lunes, 18 de mayo de 2009

Artículo de Interés general

martes 3 de marzo de 2009


Las TICs y el profesorado


Ayer pude asistir a una chat que se realizó en Internet en el Aula con el título: “La Formación en TIC del Profesorado ¿es correcta o requiere un cambio?". Aunque no pude quedarme hasta el final, me ha hecho pensar en este tema.

Creo en la necesidad de que los profesores, tanto los que empezamos como los que llevan toda la vida, deben formarse en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) si no queremos desvincularnos de la realidad de nuestros alumnos.

Las jóvenes utilizan estas herramientas todos los días, son parte de su vida y su manera de percibir el mundo y el conocimiento se ha adaptado a la tecnología. El libro, herramienta de conocimiento, es algo lejano para muchos jóvenes que se manejan a sus anchas con el hipertexto. Es la generación multimedia, nacida pegada a la televisión, al video y posteriormente al móvil, videoconsola y ordenador. Si las nuevas generaciones han nacido junto a esta tecnología, no será más fácil llegar a ellos a partir de las TICs.

La correspondencia que realizan las nuevas generaciones de tecnología = diversión debería ser utilizada por los docentes para evitar que muchos alumnos pierdan el interés, y eso pueda derivar en fracaso escolar. Aprovechemos el acercamiento lúdico del alumnado hacia las TICs y utilicémoslo en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Uno de los muchos problemas que existen para la aplicación de las TICs en el aula está en la formación del profesorado. Si la mayor parte de los profesores se sienten ajenos a este mundo, difícilmente van a poder utilizarlo a favor de la educación. Además, quienes se acercan a las nuevas tecnologías lo hacen de manera particular, de modo que no existe una base uniforme de conocimientos sobre las TICs. Hay docentes que son verdaderos genios de la informática y otros que nos defendemos ligeramente.

La administración debería trabajar en este sentido en diferentes frentes. Por un lado formando en TICs a los nuevos docentes que se incorporan, a través de la universidad y de los masters de capacitación pedagógica; por otro creando cursos de reciclaje para aquellos profesores en activo. Estos cursos deberían ir desde informática elemental, hasta la aplicación pedagógica de las TICs y el software educativo. Esta formación debe venir unida a la implantación de medios digitales en las aulas. Sé que es un reto para todos, pero no afrontarlo significa cerrar los ojos ante el presente e hipotecar nuestra valía como docentes en el futuro.

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Contextualización del centro

Colegio de Infantil y Primaria (C.E.I.P Juan Ramón Estrellado). Colegio público donde el nivel socio-económico de las familias del alumnado que pertecen al colegio es medio-bajo. Situado en un pequeño pueblo del norte de Tenerife con su mayoría de residentes canarios.
Las familias son de todo tipo, nucleares y monoparentales. El nivel de estudios d elos mismos es muy dispar, existen padres con carreras, con master y buenos trabajos, pero también padres sin estudios, con sueldos reducidos y que trabajn en el campo.

No existen niños con déficit de atención, aunque el centro cuenta con un logopeda, una orientadora que pasa pocas veces por el centro durante la semana ya que se encarga de los centros de la zona.
Existe en el centro una atención normalizada para todos los alumnos/as por igual.
El centro mantiene una plantilla de profesores estable, ya que muchos de ellos llevan 20 años o más trabajando en el centro. Cuenta con 28 profesores diplomados, de los cuales 4 o 5 son Licenciados.

El centro tiene una gran luminosidad ya que todas sus aulas cuentan con ventanas hacia la calle. La decoración es sencilla, la básica de pupitres, sillas, la mesa del profesor, una pizarra y algún que otro mueble. Otras clases están más decoradas ya que las paredes suelen ser de piedra, por lo que en verano da calor y en inverno las mantiene frescas.
Hay muchas aulas repartidas por todo el colegio, las que corresponden a cada clase y curso, las de informática, aulas de inglés, de apoyo, tecnología, música, las de video…las cuales están habilitadas con todo lo necesario para la enseñanza de dichas áreas.

El centro, cuenta además con una biblioteca que posee un gran número de libros para la consulta, además muchos de ellos son bastante antiguos. Hay un gran patio central, un patio cubierto y una cancha deportiva. Los profesores disponen de una sala donde se reúnen por la mañana y en los recreos, ésta tiene sofá y cafetera. También disponen de sala de reuniones con una amplia mesa, el despacho del director, la secretaria y la administración. Además, esa zona cuenta también con tres salitas que sirven para las reuniones que tienen los padres con los profesores.

Además de todo esto, en lo que a recursos digitales se refiere, el centro cuenta con una sala informática dotada con 30 equipos informáticos para el alumnado, con conexión a internet... También cuentan con 3 portátiles y 3 cañones para que el profesor/a que quiera dar alguna de sus clases con este material pueda utilizarlo.

El colegio por las tardes ofrece diferentes actividades extraescolares, ofertadas por el ayuntamiento (este se encarga de la parte deportiva: baloncesto, kárate y fútbol entre otros) y por el AMPA (psicomotricidad, matemáticas, inglés, manualidades, patinaje e informática).
En este centro, se imparte enseñanza para adultos por las tardes.
También se imparten en el centro, talleres de cocina y aeróbic por las tardes, para los padres de los alumnos.
Disponen de servicio de transporte.
También disponen de Servicio de comedor: con 230 comensales y 6 vigilantes.

En general, el profesorado presenta una formación muy básica acerca de las TICs, por lo que no saben emplearlas de manera correcta y adecuada en el marco del aula. El centro cuenta con la dotación necesaria para el desarrollo de las nuevas tecnologías de la educación, pero es imprescindible que los docentes reciban una formación complementaria para así poder insertarlas en sus propias materias.